El
Treble Bleed
Una de los problemas que tienen los potenciómetros de
volumen de las guitarras eléctricas es que al girarlos, no solo se resta volumen,
sino que también se pueden perder
agudos de manera progresiva según se va girando, quedando el
tono oscuro, opaco, sin brillo.
Esta
peculiaridad se puede calificar de “problema” dependiendo de cómo esté
acostumbrado a utilizar la guitarra el usuario y de las características del
instrumento en sí.
A
algunos guitarristas les puede
resultar práctico perder algo de agudos al bajar el volumen,
tal vez porque así encuentran el punto óptimo de su guitarra. Por ejemplo, una
guitarra equipada con pastillas tipo single-coils o simples, podría tener
demasiado brillo y algo de ruido hum, que se podrían atenuar con un leve giro
al potenciómetro de volumen.
Otro
caso es cuando el usuario toca acordes de acompañamiento y solos en un mismo
tema. Para los acordes puede querer bajar el volumen de la guitarra y un sonido
más oscuro, que se difunda mejor con el resto de la banda y para los solos
puede querer subir el volumen obteniendo a la vez más brillo de forma que
destaquen.
La
pérdida de agudos al girar el potenciómetro de volumen es más notable en pastillas tipo
single-coils que en pastillas dobles tipo humbuckers, aunque en
estas también puede resultar molesto si el usuario percibe la pérdida como un
problema.
Los
agudos se pierden porque
al girar el potenciómetro de volumen se añade la capacitancia de los cables del
circuito y del jack, que actúan como un filtro pasa-bajos cortando los agudos.
Los
cables del circuito que entran en juego son muy cortos como para tener un
efecto significativo pero los cables jacks son bastantes más largos y en muchas
ocasiones de calidad relativa. El problema se podría paliar en cierta medida
usando cables jack muy cortos o cables jack con muy baja capacitancia, cables
excesivamente caros estos últimos.
Una
solución más sencilla y barata es colocar lo que se llama en inglés un “treble
bleed” o sangrado de agudos, un
capacitador y una resistencia delante del potenciómetro de
volumen, de forma que el conjunto actúe como un pasa-agudos. Con el “treble
bleed” instalado, a medida que giramos el potenciómetro de volumen, “sangramos”
más agudos a la señal compensando la pérdida que se produce.
La
forma de colocar
el capacitador con la resistencia es tal y como muestra en el siguiente
diagrama.
Se pueden colocar con la resistencia en serie o con la resistencia en
paralelo, lo más frecuente es verlos colocados en paralelo porque es más
sencillo realizar las soldaduras.
Cuando
el potenciómetro está girado a volumen máximo, el capacitador y la resistencia
no alteran el tono pero según vamos girando el potenciómetro, el capacitador y
la resistencia van
sangrando agudos al ojal de salida.
La
medida del capacitador
determina la frecuencia a partir de la cual se empiezan a
sangrar agudos. Cuanto mayor sea su valor, más baja la frecuencia a partir de
la cual se establece el punto de corte.
Para
meramente sangrar agudos, en realidad solo necesitaríamos un capacitador. El
problema es que la guitarra puede volverse demasiado aguda si lo usamos sin
añadir resistencia adicional. Poniendo una resistencia, compensamos el exceso
de agudos que el capacitador sangra.
Decir
con exactitud el valor que necesitaremos tanto en la resistencia como en el capacitador, es un tema
que varía según el caso particular de cada guitarra porque, a no ser que
tengamos instrumentos de medición y una buena metodología, no lo vamos a poder
saber. Depende de las pastillas, la medida de los potenciómetros que tengamos
instalados, la capacitancia del jack y la impedancia en la entrada del
amplificador.
Los
valores habituales
de los capacitadores usados en treble bleeds van desde los 680pf a los 2000pf
(0.002uF). Como regla general, el valor de la resistencia puede estar entre el
50% y el 100% del valor del potenciómetro.
- En las Gretsch, se suelen colocar
resistencias de 150k y capacitadores de 0.001uF.
- Seymour Duncan recomienda 130k y
0.002uF en paralelo en las Stratocasters.
- Kinman recomienda 130k y 0.0012uF
en serie en las Stratocasters.
- En los humbuckers, se podría
probar incluso un solo capacitador de 0.001uF sin resistencia.
La
forma más fácil de dar con las medidas correctas es a través de la experimentación;
instalar unas medidas y vivir con la guitarra algún tiempo decidir si son
buenas. Si el sonido queda muy agudo al girar el potenciómetro, tal vez
necesitemos incrementar la resistencia o subir el valor del capacitador.
El
precio de un capacitador y una resistencia debería ser de unos pocos céntimos.
No es necesario emplear componentes esotéricos, con un capacitador tipo Sprague
Orange Drop y una resistencia normal es suficiente. Si que apunto que en cierta
ocasión tuve que retirar un treble bleed hecho con un capacitador de mala
calidad por estropear el sonido cada vez que se accionaba el potenciómetro, por
lo que no es recomendable ni tiene sentido instalar componentes de mala
calidad, ya que estaríamos escatimando céntimos.