.

.
Home » » Festival Express

Festival Express

Written By ed on viernes, 25 de diciembre de 2015 | 11:51

Por motivos de celebrar la navidad este 25 de Diciembre, y la tradición católica del nacimiento de Jesús de Nazaret; recibí un mensaje muy especial de una amigo de la infancia de mi padre que deseo compartir: 

El Tren de la vida: Que Bonita reflexión.
La vida es como un viaje en un tren, con sus estaciones, sus cambios de vías, sus accidentes!!! Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, y creemos que siempre viajaran a nuestro lado, pero en alguna estación ellos se bajaran dejándonos en el viaje solos. De la misma forma se subirán otras personas, serán significativas: nuestros hermanos, amigos, hijos y hasta el amor de nuestra vida. Muchos bajaran y dejaran un vacío permanente.. Otros pasan tan desapercibidos que ni nos damos cuenta que desocuparon sus asientos!! Este viaje estará lleno de alegrías, tristezas, fantasías, esperas y despedidas. El éxito consiste en tener una buena relación con todos los pasajeros, en dar lo mejor de nosotros. El gran misterio para todos, es que no sabemos en que estación nos bajaremos, por eso, debemos vivir de la mejor manera, amar, perdonar, ofrecer lo mejor de nosotros... Así, cuando llegue el momento de desembarcar y quede nuestro asiento vacío, dejemos bonitos recuerdos a los que continúan viajando en el tren de la vida!!!! Te deseo que el viaje en  tu tren para el año q viene sea mejor cada día, cosechando éxitos y dando mucho amor. Ah! Les doy las gracias por ser pasajeros de mi tren
Eso me recordó a una excelente canción de la banda venezolana "Desorden Público" de nombre "El tren de la vida" que en su letra profesa : 

Todo el mundo a bordo del tren de la vida
por los vaivenes de la vida
todo el que nace va pa un camino
va pa un destino de encrucijadas
pa que nos lleve, pa que nos traiga
tenemos una locomotora en el alma

en este tren vamos viajando
con el tumbao de las circunstancias
cuesta arriba, cuesta abajo
unas de prisa, otras con calma

que maravilla estar aqui
encaramando en el vagon de la esperanza
la vida es un sueño, es un misterio
que fortuna caballero si la musica acompaña
si la musica acompaña
si la musica acompaña

Al tren de la vida
es una maravilla
el tren de la vida
camina por los rieles de la alegria
el tren de la vida
es una maravilla
el tren de la vida
camina por lo rieles de la alegria
esperame en el anden 
Y este es el motivo por el cúal decidí escribirles sobre un film que pude ver en televisión por cable una tarde de un fin de semana en la casa de mis abuelos paternos, Festival Express.


Hubo un verano, allá por 1970, en el que leyendas del rock de la talla de The Grateful Dead, The Band, Janis Joplin u otros muchos como ellos, viajaban juntos y revueltos en los Ferrocarriles Nacionales de Canadá para ofrecer una gira a lo largo y ancho del país que hoy día se antoja histórica. "Festival Express" nos embarca en ese mismo tren, invitándonos al festival paralelo que se desarrolló en sus vagones mientras recorrían Canadá. Es el retrato más cercano e íntimo posible de grandes ídolos, estrellas que pisan Tierra y se humanizan a través de un histórico trayecto entre cuyas vías se mezclan juerga, música y confesiones inéditas. 



Festival Express fue puesta en escena en tres ciudades de Canadá: Toronto, Winnipeg y Calgary, durante el verano de 1970. En lugar de volar en cada ciudad, los músicos viajaron en tren fletado Ferrocarriles Nacionales de Canadá, en un total de 14 vagones. El viaje en tren entre las ciudades en última instancia se convirtió en una combinación de sesiones de improvisación sin parar y fiestas alimentados por alcohol. Un punto culminante del documental es una jam session de borrachos con The Band Rick Danko, de los Grateful Dead, Jerry García y Bob Weir, New Riders of Purple Sage´s John Dawson, así como Janis Joplin.

El evento, inicialmente anunciado como el Festival Pop Transcontinental, fue promovida por Eaton-Walker Associates (consistentes en Thor Eaton, George Eaton, y Ken Walker) y se produjeron los conciertos y financió junto con industriales y los salones de Canadá (ITS) división de MacLean-Hunter Publishing Company (Ken Walker desarrolló y concibió el proyecto de principio a fin).





El evento de Montreal se canceló un par de semanas antes de la fecha prevista por Lucien Saulnier, presidente de la Ciudad del Comité Ejecutivo de Montreal (y actuando bajo la autoridad del alcalde Jean Drapeau), ya que se enfrentaron con las celebraciones en St. Jean-Baptiste Day (24 de junio) y había preocupaciones acerca de una fuerza de seguridad diluida y el potencial de violencia. Los autobuses se llevaron desde Montreal hasta la parada de Toronto Festival Express y las entradas de Montreal fueron aceptados en Toronto. El lugar de Vancouver, Pacific National Exhibition (PNE) Empire Stadium, no se pudo conseguir ya que estaban programado para tener césped artificial (césped del tartán) instalado poco antes del evento programado, y había preocupación por el daño al césped. En marzo de 1970, Walker solicitó el uso de un lugar alternativo, Capilano Stadium, para el evento, pero esto fue negado por el Ayuntamiento de Vancouver durante varias preocupaciones, incluyendo instalaciones inadecuadas sanitarias y alimentarias, problemas con la vigilancia del evento, y la vagancia. Por lo tanto, Vancouver fue eliminado de la gira, y Calgary se añadió posteriormente. El evento en Calgary fue inicialmente programado para que celebrara en un campo abierto, Paskapoo Ski Hill (que luego se convertiría en Canada Olympic Park), pero la ciudad le pidió que se celebrara en el estadio de McMahon en su lugar, ya que permitiría una mejor organización y seguridad.

La gira comenzó en última instancia, en Toronto en la Tribuna de la CNE, que fue plagado de unos 2.500 manifestantes que se opusieron a lo que veían como la explotación por los promotores de la especulación de precios. La oposición fue organizada por el Movimiento del 4 de mayo (M4M), el grupo de izquierda rebelde que surgió del 4 de mayo de 1970 Masacre de la Universidad Estatal de Kent. Ellos intentaron bloquear las puertas y escalaron la cerca de alambre de púas y se enfrentaron con la policía, resultando en varios heridos. Para ayudar a calmar a la multitud, el inspector de policía Walter Magahay pidió al promotor, Ken Walker, bajar los precios de venta de entradas, pero esto habría dejado a los promotores sin poder pagar a los músicos. Posteriormente, Jerry García, conjuntamente con Magahay, lograron calmar a la multitud ingobernable por la organización de un concierto gratuito "ensayo" espontánea en alrededores Coronation Park en un camión de plataforma, mientras que el show programado continuó en el estadio. Una vez que el concierto gratuito, que comenzó a eso de las 7:00 pm el 27 de junio se anunció, la mayoría de los aficionados sin entrada dispersaron a Coronation Park, con una asistencia inicial de alrededor de 6000 personas, resolviendo así la protesta. Una vez que el espectáculo en el Tribuna CNE terminó a las 12:30 de la mañana, otros 6.000 aficionados acudieron al parque para el resto del concierto gratuito, que duró hasta las 4:00 de la mañana del 28 de junio Jugar en Coronation Park fueron  The Grateful Dead, Ian & Sylvia and the Great Speckled Bird, James and the Good Brothers, the New Riders of the Purple Sage. Otras bandas locales de Toronto también tocaron, incluyendo Enero Revolucionario Concert Band Popular, Si Potma y PM Howard. Hay algunos informes que indican un concierto gratuito también se llevó a cabo en el segundo día, aunque a una multitud mucho más pequeña de alrededor de 500, ya que muchos de los manifestantes pagaron la entrada al evento en el segundo día. Muchas personas pasaron la noche y después de días durmiendo en el parque hasta el segundo espectáculo en CNE Tribuna terminó a las 12:30 de la mañana del 29 de junio.

(La película muestra una parada de licor en Saskatoon, Saskatchewan.) En el camino a Winnipeg, la segunda parada de la gira, el tren se detuvo en Chapleau, Ontario, para reponer el suministro de alcohol menguante, la compra acabo todas las existencias de una pequeña tienda de licor. El espectáculo Winnipeg tenía sólo una modesta participación de 4600 personas, en parte debido a los temores sobre la violencia basada en los eventos en Toronto y en parte debido a la aparición de Manitoba Centenario por el primer ministro Trudeau.  El evento no estuvo plagada con la protesta o cualquier violencia apreciable, sin embargo en Calgary, la tercera y última parada, la policía querían evitar las protestas que se presenciaron en Toronto y su presencia parecían dominar las multitudes fuera del estadio, aunque hubo muchas quejas sobre los precios de los billetes. Se estima que alrededor de 1.000 personas lograron colarse el sábado  escalando las vallas (unos pocos corrieron por las puertas) temprano en el día, pero se reforzó la seguridad y el sábado por la tarde y el domingo menos personas se habían colado en forma gratuita. Sin embargo , hubo un altercado acalorado entre el promotor Ken Walker y el alcalde de Calgary de Rod Sykes después Sykes sugiere fuertemente a Walker el domingo por la tarde que abrir las puertas y dejar a los niños en forma gratuita después de que el evento estuviera en marcha. Walker, quien estaba furioso sobre la intrusión del alcalde y su referencia a Walker como "escoria del Este" "tratando de rozar" los jóvenes de Calgary, afirmó haber golpeado al alcalde en la boca, y se jactó de que todavía tenía una cicatriz en la mano para probarlo. 

La gira tuvo un presupuesto original de alrededor de $ 900.000 (de los cuales $ 500.000 fue para el talento musical), pero en gran parte debido a la menor de participación previsto, los ingresos brutos fueron poco más de $ 500.000 y el proyecto finalmente perdió entre $ 350.000 y $ 500.000 para los promotores. Aunque la gira fue un fracaso financiero, la gira contó con las actuaciones de los ahoralegendarios de The Band, Grateful Dead, Janis Joplin, Sha Na Na y Buddy Guy, entre otros. La muerte se acaba transformando su sonido desde la densidad, psicodelia mezclada con las armonías del Folk y la actuación de Workingman's Dead and American Beauty; que se mostraron dominantes en su presentación; para Janis Joplin, fué una de las últimas actuaciones, ya que ella murió alrededor de tres meses después. En la película, el músico Kenny Gradney, que tocó con Delaney & Bonnie, se refirió a la atmósfera durante la gira, "Era mejor que Woodstock, tan grande como Woodstock era." Mickey Hart de los Grateful Dead, dijo además: "Woodstock fue un regalo para el público, pero el tren fue un regalo para los artistas." 


Radio Blues