.

.
Home » » Robert Cray, la verdad por delante.

Robert Cray, la verdad por delante.

Written By ed on viernes, 8 de junio de 2018 | 21:41

La verdad no sabía como empezar a escribir un articulo de Blues que hablara sobre el genial Robert Cray, quizá por la carga energética que representar el escucharle o por la gran oscuridad de los días en los que me encuentro viviendo con los apagones.

Si bien yo no sabía cuando empecé el mundo de la música y la guitarra quién carrizo era Robert Cray, mucho menos sabía algo de Blues, recuerdo haberlo visto en aquella contraportada de la revista Guitarra Total  en la que se veian a cuatro guitarristas y el único al que podíamos reconocer era a Eric Clapton, la verdad no distinguíamos entre el hombre oscuro, el gitano y aquel que lo acompañaba peinado al estilo de Elvis Presley.

Los años no pasan en vano, y ellos me enseñaron que Robert Cray estaba junto a Eric Clapton con quién compartiría autoría del gran número músical "Old Love", que tanto admiré en la versión unplugged del DIos Blanco del Blues, los Otros: SRV y Jimmy Vaughan. Con el paso del tiempo llegó la tecnología del Internet y www.youtube.com con él, fue así que encontre esa joya donde ambos la interpretan el programa de David Sanborn llamado Night Music...


Ultimamente, me he quedado atado a un numero llamado "You Move Me", inclusive escribi las partituras de la guitarra y el bajo debido a que no encontré ninguna página web que me la enseñara a través de la red. Eso me impulso a querer conocer un poco más de Robert.

Su vida no fue fácil, su padre era capitán de ejército, título que lo obligaba a cambiarse de ciudad constantemente, algo que sirvió a la mixtura de estilos aprendidos por el joven Robert en su infancia. Finalmente se estableció en Tacoma, Washington, donde comenzaría a interesarse por el blues de la mano de artistas locales y luego por el gran “Iceman” Albert Collins. Su primera agrupación fue la Robert Cray Band de 1974,
con la que tocaba en colegios del noreste de Estados Unidos y en algunos clubes. Para fines de 1978, la banda se entusiasmó con la idea de registrar su trabajo y lanzó el disco “Who”s Been Talkin”, bajo la etiqueta Tomato Records. Los resultados no fueron los esperados, dejando a la banda estancada discográficamente por más de cinco años.

En 1983, Cray lanzó “Bad Influence”, el primer golpe del guitarrista afroamericano para el blues, con un disco de muy buena factura y adelantado para aquellos tiempos. Aquí Robert Cray expuso el máximo de sus influencias de la mano del West Side de Chicago y con la fuerte pulsación de uno de sus mayores ídolos, Magic Sam. El single “Phone Booth” reventó los niveles de popularidad, siendo comparado con otro fenómeno que comenzaba a salir, Stevie Ray Vaughan. El tema sirvió de plataforma del guitarrista Albert King, quien maravillado con la corta carrera de Cray editó esta misma canción a mediados de los ochenta.
“False Accusations” venía cargado de una sobredosis de la apabullante guitarra y una voz tremendamente soul, algo que por ese tiempo le dio una identidad irrefutable. Para mediados de los ochenta la fama de Cray estaba en aumento, las contrataciones subían de precio y eran más músicos los que querían tocar con él. Entonces vino la jugada de Alligator Records, quien comandado por Bruce Iglauer, creó una forma revolucionaria que le valió uno de sus Grammys más preciados, como lo fue con el trío de 1985 junto a Albert Collins y Johnny Copeland con el disco “Showdown!”.

Pero lo mejor aún estaba por comenzar, pues un año después del éxito junto a Alligator, Cray editó “Strong Persuarder”, disco que lo empinó como un músico de pop, pero siempre teniendo una base sustentable en la música del ama. Sus tres sencillos, “Smokin” Gun”, “Right Next Door (Because of Me)” y “Guess I Showed He” estuvieron dentro de los 40 hits del Billboard ese año, llegando su primer sencillo al número 3 y haciéndole ganar otro premio Grammy.

 
Durante los siguientes años, Robert Cray siguió sorprendiendo a los más puristas con discos de antología como “The Score”, “Too Many Cooks” y “Sweet Potato Pie”, que sólo confirmaban su intención de ser ecléctico y no un músico convencional, jugando inclusive con la vanguardia. Es que su carrera está llena de éxitos y misticismos, conceptos con los que el guitarrista nos presenta su más reciente obra, “This Time”.
Claudio Ibarra
http://rockaxis.com 

Así fue como conocí a este gran exponente del Blues...  Be coming home...

El Duende
 

Radio Blues