.

.
Home » » Blues y amor.

Blues y amor.

Written By ed on lunes, 29 de octubre de 2018 | 11:59

Este artículo viene por Blues y amor; y es que si bien muchas cosas en este mundo se mueven por ambición, poder y deseo; muchas otras se han movido por amor. Entonces despúes de conocer un poco la historia de este género musical me hago una pregunta ¿Acaso todo el Blues es solo tristeza y melancolía?. Creo que despues de leer un poco y por supuesto escuchar un poco uno se tropieza con que el Blues tiene mucho de amor y romanticismo.
Empezaremos con una definición del género que me encontré por ahí surfeando las olas del Internet; "El blues, no hay género más adecuado para todo que el blues, con blues podemos sentirnos como sea y subir la temperatura al máximo, no hay nota de guitarra que no llegue hasta el más inesperado rincón de nuestro cuerpo". Vamos con las hironías de B. B. king; a quién nos cansamos de escuchar diciendo "Hey baby rock me all night long" ... no precisamente es la forma más deprimida o tristeza de darle un mensaje a una chica. Es más el público siempre tenia un felling especial con Mr. Riley King cuando junto a esta frase B. B. hacía un gesto un poco obsceno. 

Si también hay un justo reclamo de amor a un dama pues BB King hacía en esta canción referencia a lo justo y lo injusto del amor que a veces puede ser la relación de pareja:

I gave you a brand-new Ford
You said I want a Cadillac
I bought you a ten dollar dinner
You said thanks for the snack
I let you live in my penthouse
You said it was just a shack
I gave you seven children
And now you want to give them back
Yes, I've been downhearted baby
Ever since the day we met
I said our love is nothing but the blues
Baby, how blue can you get?
 
   
BB king at the jail, bets performance in How Blues can you get
Un estracto de la pelicula Black Snake Moan dice: 
 
"No hay más que una clase de Blues, y es algo que se da entre un hombre y una mujer que están enamorados, enamorados, como en una canción que cantaba yo hace tiempo y que tenía una estrofa que decía: el amor tapa todos los defectos y te obliga a hacer cosas que no quieres, a veces el amor te deja triste y abatido."
 
Entonces te encuentras entre las definiciones; a quienes quieres y a quienes amas, hay personas que les cuesta decir te amo o aceptar que aman algo, por ejemplo la música, o aman a su trabajo o aman a otra persona. Una lista de canciones de Blues para hacer el amor:
  1.   What kind of woman is this – Buddy Guy
  2. Since I’ve been loving you – Led Zeppelin
  3. Rock me baby – BB King y Eric Clapton
  4. I put a spell on you – Jeff Beck y Joss Stone
  5. Little Wing – Santana y Joe Crocker
  6. I want a little sugar in my bowl – Nina Simone 
Espero que sea en realidad una encuesta hecha a los lectores y no una lista creada por el autor del articulo, y yo a parte escogería quizas unas 37 canciones más; cambiaría a Santana y su espectacular Europa. Nos podemos encontrar discos como Life, Love & the Blues es el vigésimo tercer álbum de estudio de Etta James, lanzado en 1998. El álbum alcanzó una posición máxima de número tres en la lista de Billboard's Top Blues Albums.

Quien dice que hace falta Reggeaton?
 La famosa canción "Layla" de Eric Clapton con una historia sin igual de Héctor Sánchez "La canción que le daba el título al disco no era más que otra declaración de amor hacia Boyd: Layla fue la canción clave, un intento consciente de hablarle a Pattie sobre el hecho de que me estuviera dando largas y no quisiera venirse a vivir conmigo E.C. 

El nombre del tema provenía de un cuento persa del poeta Nezami Ganjavi titulado “Layla y Manjun” que narra la historia de un amor prohibido. La canción ‘I am yours’ también estaba influida por el mismo relato. Manjun se enamora de Layla, pero el padre de ella prohíbe el matrimonio por lo que Manjun acaba enloqueciendo. El disco en general, y ‘Layla’ en particular, era el último movimiento para que Eric pudiera conquistar a su amada: “Me había convencido a mí mismo de que cuando ella oyera acabado el disco “Layla”, con todas sus alusiones a nuestra situación, se sentiría tan abrumada por mi súplica de amor que dejaría a George y se vendría conmigo para siempre. Así que la llamé una tarde, y la invité a venirse a tomar un té y escuchar el disco nuevo. Por supuesto, se trataba de un descarado chantaje emocional, condenado al fracaso. Para entonces ya había ejercido bastante presión sobre ella, y aquello no era más que más de lo mismo”.





La layla de Eric Clapton
Eric Clapton y Pattie Boyd tardarían en reencontrarse. Durante ese tiempo, Eric bajó a los infiernos de la mano de la heroína y resurgió de sus propias cenizas con “461 ocean boulevard” (1974). Ese mismo año, el matrimonio Harrison se deterioró definitivamente y Clapton y Boyd retomaron su relación, esta vez, sin tener que ocultarla. Sin embargo, Eric era incapaz de llamarla “Pattie” ya que relacionaba ese nombre como la esposa de su amigo, por lo que se refería a ella como “Nell” o “Nelly”. Aunque por fin había conquistado a su Pattie, Layla, Nelly o como quisiera llamarla, basta con conseguir aquello que se desea para perder el interés. “Daba la impresión de que estaba intentando sabotear mi relación con Pattie, como si una vez conquistada ya no quisiera tenerla”, consideró el guitarrista. Clapton empezó a recurrir a otros ligues y al alcohol y pensó que la única opción que podía tener para salvar su relación era el matrimonio. Eric Clapton y Pattie Boyd se casaron el 27 de marzo de 1979 y tres de sus invitados tocaron en la ceremonia: George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr; solo faltó John Lennon para un reencuentro entre los Beatles. A pesar de la boda, aquello no funcionó, los problemas de fertilidad de ella junto a los problemas con el alcohol de él y otros escarceos hicieron que la llama finalmente se apagara, y en 1989, la pareja se divorció.

Pattie Boyd, la musa de dos maestros de las seis cuerdas, no solo inspiró ‘Layla’. ‘Something’ de los Beatles, ‘Bell bottom blues’, de Derek and the Dominos o ‘Wonderful tonight’, de Eric Clapton también eran canciones que trataban sobre ella. ¿Y qué sucedió con los dos amigos? A pesar de este lío de faldas, Harrison y Clapton siguieron manteniendo una excelente relación entre ellos, demostrando que ninguna mujer que se pusiera por medio podía romper los lazos de una amistad tan sólida.


 Asi es el amor, mejor digo así es el Blues... prefiero escuchar entonces a Robert Cray aunque esto no es amor!


I've got to leave this place because
That ain't love, that ain't love!
 


Radio Blues