Los mejores discos de Blues de 2017: en la espera de los mejores discos de Blues del 2018.
El blues no muere, sino que está tan vivo como cuando nació y se abrió
entre la maleza a cuerpo descubierto haciéndose un sitio en el panorama
musical. Ahí sigue. Y nosotros con él, agradeciendo, por supuesto, que
aún haya músicos que sigan esta tendencia musical para aportar su
originalidad o, también, para ser continuistas o revisionistas de los
antiguos sonidos remozando en lo posible o dando siempre un toque
personal para dejar su impronta. Encantados estamos por 101 Blues Llegar
y por Zeppelin Rock de que aún sea posible hablar de blues. ¡Larga
vida! Hablemos del mejor blues, por tanto, que ha llegado este 2017 a
nuestros oídos. Os cuento.
LOS 15 MEJORES DISCOS DE BLUES DE 2017
01 - R.L. Boyce - Roll And Tumble (2017)
La ciudad de Como en el Mississippi,se caracteriza por ser una zona
rural duramente golpeada.Esto ultimo,se debe al terrible declive
agrícola,afectado por la falta de mano de obra junto con la constante
emigración; pasaran los años y el Delta seguirá mirando al norte en
busca de mayor augurio.
Hasta este poblado de no mas de mil quinientos habitantes,llego hace
muchos años un bluesman de Tennessee,llamado Mississippi Fred McDowell
que se convertiría en protector de una joven promesas,un tanto
misántropa que se escondía tras los tambores del enorme Otha
Turner,ocultando un gran don para y por beneficio del Hill Country
Blues.
Después del sabio consejo,un provecho bien usado para que la
improvisación prevalezca por sobre todas las cosas, como así también la
soltura y un libre albedrío con lo que se manejo hasta estos días y a
sus 62 años.
Casi una década después del "Is not the Man's Alright" regresa de la
bien ponderada mano de Luther Dickinson.Oficiando de productor,el
mandamas de los North Mississippi Allstars,se arropa con Calvin Jackson y
Cedric Burnside para que RL Boyce tenga los fantasmas del "A Ass Pocket
of Whiskey" del tal Burnside,revoloteando el estudio.
En tomas directas,en menos de cuarenta y ocho horas,el disco estaba
concluido como en tiempos lejanos, gloriosos y añorados.Diez cortes
fulminantes,tracks prolongados que no difieren en absoluto el quimérico
resultado final y una suplica para que este blusero no nos tenga en
vigilia duradera.
---------------------------------------------------------------------------------------------
02 - Little Willie Farmer - I'm Coming Back Home (2017)
Según los censos de hace quince años, el pueblo de Duck Hill en el
Mississippi tenia 746 habitantes y del cual no creo que haya variado
mucho al día de hoy para esos pocos arrendatarios que por suerte pueden
contar con el beneficio de ver y deleitarse con este bluesman nacido
hace mas de sesenta años.
Little Willie Farmer es un autodidacta que aprendió de la erudición de
un pariente cercano y un tal Leo Bud Welch,con el tiempo se fue haciendo
un lugar y de la mano de Johnnie Billington pudo aun mas desplegar su
talento grabando algunos discos de producción independiente como así
también creando talleres instructivos como parte de devolver la docencia
recibida .
En la actualidad nos reconforta volver a saber de el gracias a este
nuevo artefacto llamado "I'm Coming Back Home" para el sello Wolf
Records en el cual nos brinda una serie de trece tracks del mas puro
country blues y del que se destaca esas alabanzas inolvidables como
"Goin To Louisiana" que estará seguramente como lo mejor del año .
----------------------------------------------------------------------------------------------
03 - Monster Mike Welch & Mike Ledbetter - Right Place, Right Time (2017)
Cuando el año pasado coincidieron en el Chicago Blues Festival sembraron
la química que tendría como secuela esta colaboración para el sello
Delta Groove un refinado provecho de aquel blues autóctono que tan bien
distingue en el mundo a la ciudad. Mike Welch es un asombroso
guitarrista de 37 años salido de las sabias manos instructoras de Duke
Robillard y Ronnie Earl,en tanto Ledbetter fue el vocalista de la Nick
Moss Band y participo en el ultimo disco del ex Roomful of Blues
"Father's day" del 2015.
Ambos camaradas en dicha oportunidad tuvieron el honor esa noche de
homenajear al gran Otis Rush y del fruto de esa cohesión salio
catalogado este "Right Place, Right Time" que también detalla la
participación de Laura Chavez en la bellisima pieza instrumental en
"Brewster Avenue Bump" del texano Freddie King .
Gran disco, de una fusión que pide a gritos una segunda parte...
----------------------------------------------------------------------------------------------
04 - Kilborn Alley Blues Band - The Tolono Tapes (2017)
Con 17 años en el ruedo la banda liderada por Duncanson llega a este
2017 con un disco desbordante de blues y R&B como lo viene haciendo
desde hace años levantando en el camino premios y nominaciones que tan
bien lo tienen merecido. En esta oportunidad "The Tolono Tapes" es una
reunión amistosa en la que participan colegas que suelen involucrarse en
sus shows ,tal es el ejemplo de Corey Dennison ,Gerry Hundt y Monster
Mike Welch.
A estas sesiones fueron invitados una leyenda del blues como el pianista
Henry Gray y otra que va en camino a serlo como lo es nuestro querido
Bob Corritore ,la presencia femenina corre por cuenta de Jackie Scott
,la increíble voz de Virginia.
Gran puntuación se han echado estos muchachos con su nueva labor aun
corriendo riesgos con sonidos muy alejado de sus fundamentos como lo son
el rap y el funky , los Kilborn Alley han saltado la vara y van por mas
...
----------------------------------------------------------------------------------------------
05 - Oscar Wilson - One Room Blues (2017)
En el medio del convite de aquella tarde de barbacoas en 43 Street,un
pequeño de once años quedo obnubilado por la presencia arrolladora del
visitante que con su guitarra exaltaba la mejor versión de CC Rider que
había escuchado hasta ahora. David "Honeyboy" Edwards era un asiduo
concurrente a la casa de los Wilson y con el tiempo se transformo en una
especie de tutor musical para el niño.Un influjo que marcaría su camino
a trazar, entre la vieja escuela del Chicago y los primitivos sonidos
del Mississippi.
Oscar Wilson,pertenece a esa clase de cantantes de raza que ya no
abundan y que con el proseguir va en busca del constante desafió hacia
otras ramas que congeniaron muy bien con la música endiablada,sea jazz o
Rhythm & Blues.Una diversidad que le ha traido buenos resultados y
que supimos conocer en 2015 con su "Holding Court" para su proyecto en
los The Cash Box Kings.
Pero para Wilson,esos logros no serian suficientes porque se saldaria
una deuda que se había prometido y empezó a tocar puertas hasta llegar a
la indicada.
Fue mas fácil de lo esperado y todo salio redondo ;trece cortes en dos
días y nada de parafernalia.Un disco perfecto donde el blues cincuentón
esta a la orden del día y que seguramente gozara de nuestra preferencia
cuando el calendario marque los últimos suspiros del año.El vasallaje a
mitos como Mayfield, Bobby "Blue" Bland, Charles o Jimmy Reed son de la
partida,como también esa maravillosa pieza de los hermanos Bihari en
"Your Letter" dan la esperanza de que esta comunión se vuelva a repetir
en lo mas próximo.
----------------------------------------------------------------------------------------------
06 - Little Freddie King - You Make My Night (2017)
Es uno de los pilares de la música del New Orleans aunque sus orígenes
hay que ir a buscarlos al Mississippi.Fread Eugene Martin se las ha
ingeniado bastante bien para mantenerse en un aceptable vértice sin
tener necesidad de malbaratar un distinguido abolengo a sus 77 años.
Grabando seguido y con actuaciones constantes,este 2017 nos vuelve a
cautivar con este directo registrado en alguno de sus antros preferido
de la Perla oxigenado con esa atmósfera de juke joint propia de
R.L.Burnside o Kimbrough.Con su habitual banda regala una serie de
standars a su medida y composiciones propias de sus ultimos
trabajos,conjugando un quehacer decoroso como nos tiene acostumbrados.
Los casi ocho minutos del "Bus Station Blues" es lisa y llanamente
fabulosa como para devolverte lo invertido en el artefacto,"Chicken
Dance" y "Josephine" de Fats Domino, dan muestra de que estamos en
presencia de uno de los grandes del blues y que su notoriedad no es mas
afamada por la poca trascendencia que el genero en si, tiene por estos
días.
----------------------------------------------------------------------------------------------
07 - Larry Lampkin - Keep Doing What You Do (2017)
Nacido y criado en Fort Worth Texas y lugar donde reside actualmente
,Larry Lampkin es un guitarrista ,compositor y cantante de blues que
trae disco nuevo bajo el brazo después del correcto "The Blues Is Real"
del 2014.
Con este "Keep Doing What You Do" para Kaint Kwit Records sigue con la
traza que le marco ser colegiado diligente del gran UP Wilson y acolito
del soulman Vernon Garrett por muchos años.
Alejado de sus habituales surtidos de soul y funk vuelve a la carga para
seguir amenizando los habituales festivales de la zona y que lo tienen
como protagonista destacado ,como así también labrar una obra que lo
posiciona como lo mas destacado en su corta carrera y de la que de
seguro nos tendrá en vilo en mas de una oportunidad si sigue por este
camino entre los sonidos de Texas, Chicago y Delta .
---------------------------------------------------------------------------------------------
08 - Billy Flynn - Lonesome Highway (2017)
Mas de la mitad de su vida la sobrellevo junto a la música de los doce
compases y hoy con sesenta años se da el gran gusto de estrenar en una
escuderia de renombre su primera gran gesta personal en cuarenta años .
Los chispazos de Johnny Little John y Mighty Joe Young fueron su primera
excusa para adentrarse en el mundo de las seis cuerdas en su Wisconsin
natal y con menos de veinte años ya se enlistaba en la banda del famoso
Jimmy Dawkins.
Su capacidad fue convocada para sesionar con Little Smokey Smothers,
Willie Kent,Snooky Pryor,Little Arthur Duncan y Billy Boy Arnold entre
otros.
Hoy, nos deja percibir este Lonesome Highway para la Delmark que cuenta
con la participación en dos temas de la vocalista Deitra Farr que con
Flynn mantienen una amistad que va desde el disco Let It Go del 2005.
Un trabajo asombroso y refinado que no podíamos pasar por alto porque el viandante del blues esta de vuelta .
---------------------------------------------------------------------------------------------
09 - Sammy Lee & Ray Goren - Up In Heah! (2017)
Hoy en día y a sus setenta años Harmonica Sam ha pasado la mitad de su
vida soplando las doce celdas de una manera irrefutable,de tal manera
que se puede dar el lujo de realizar lo que le venga en gana.
Hace menos de una década apareció en su vida una joven promesa de las
seis cuerdas llamado Ray Goren y juntos entablaron una química
inalterable que ni la edad ni ciertos prejuicios pudieron romper.
Los dos junto al bluesman Jamie Powell iniciaron una aventura llamada
Generation Blues Experience que dio como resultado el disco "Private
Angel" del 2014 , un aceptable trabajo pero lo que nos concierne hoy, es
este fabuloso Ep en donde el armoniquista de los juke-joints del South
Central es el absoluto protagonista .
La comparecencia de un categórico Louisiana Blues,fundamentan un disco
sorprendente al que se le puede objetar lo reducido de su extensión como
única queja.Su inefable "Katrina" es la frutilla de esta delicia que
deseamos pueda extenderse con nuevas novedades en un próximo futuro .
-----------------------------------------------------------------------------------------------
10 - Harrison Kennedy - Who U Tellin'? (2017)
Para conmemorar sus diez años en el sello Electro-Fi este multipremiado
músico canadiense nos presenta su ultimo trabajo "Who U Tellin'?" en el
que como venia haciendo desde su debut "High Country Blues" se encarga
de llevar las riendas en la mayoría de los instrumentos,su capacidad
para dicha tarea va también acompañado de un perspicaz y agudo contenido
en sus letras .Nacido en el 42 en Ontario ,fue participe de los
"Chairmen of the Board",una banda de soul muy importante de la zona de
Detroit hasta que comenzó su carrera en solitario por los setentas .
Ganador del prestigioso Juno Awards por su labor en "This Is From Here"
del 2014 no creemos que tenga problemas en alzarse con dicho premio de
nuevo ya que ha realizado una tarea magnifica con este lp plagado de
banjos,mandolinas y una sutil armonica que se incrusta en el momento
adecuado.
----------------------------------------------------------------------------------------------
11 - Al Basile - Quiet Money (2017)
Mas de cuarenta años han pasado desde que el gran Duke Robillard voló a
Massachusetts confiando ciegamente en que su sagacidad este de su lado
para lograr convencer a un deslumbrante cornetista de que se enliste en
los primeros Roomful Of Blues.Una apuesta que le ha salido a la
perfección al guitarrista de Rhode Island ya que grandes trabajos de por
medio lo avalan.
Al Basile,es un músico que viene trabajando hace bastante tiempo,tiene
en su haber,una docena de discos en solitario,como así también
colaboraciones con Ruth Brown,Johnny Rawls o los Blind Boys of
Alabama,además de un adoctrinamiento en la Providence Country Day
School.
Y como era de esperarse un nuevo cometido,lo ha traído a ser noticia en
estos días bajo el mote de "Quiet Money" para el sello Sweetspot Records
con el siempre aventurado apadrinamiento del duque del jump blues.Una
vieja formula que no puede fallar y de la cual queremos presentar en
este ultimo jadeo del mes de octubre.
Trece arias originales de puño y letra en plan de homenaje a sus
paladines de antaño como Louis Jordan y Lowell Fulson,dan como resultado
una notable labor para ser digno sucesor del también excelente "Mid
Century Modern" del 2016.Si eres propenso al blues que se cuece con esos
"vientos" legendarios,el ultimo del genial Al Basile sera lo ideal para
lo que resta del año.
---------------------------------------------------------------------------------------------
12 - Henry Gray & The Creole Cats - 92 (2017)
Con mas de siete décadas dedicadas a la música ,el blusero mas longevo
en actividad,vuelve al ruedo con otra demostración de que la fecha de su
jubilación sigue estando muy lejos.
El legendario Henry Gray,a sus noventa y dos años acomete con otra
travesura bien acompañada por grandes exponentes del zydeco como Paul
Sinegal y Terrance Simien;este ultimo acaparando la atención en
producción general e idea original,exponiendo una ves mas esa conexión
cultural,geográfica e histórica que mantienen el desprendimiento del
cajun con el blues.
Plasmado en el Dockside Studio de Luisiana,el álbum es un absoluto
clásico del blues de Chicago al que Henry le dedico los mejores años de
su vida.El maestro canta y toca cada día mejor,como si el reloj
cronológico no hubiese hecho mella en esta gloria.Si no lo creen,solo
vayan al ultimo corte "Blues Will Not Me Take My Rest" y quedaran
estupefactos al sentir como un lamento puede calar hondo en quienes
adoramos esta corriente.
Al pianista,en esta oportunidad lo secundan además de los antes
mencionados,su ultimo lugarteniente Corritore y la sección rítmica del
astro,ganador del Grammy en varias ocasiones.
Tras bambalinas,tambien es de la partida Deandre Tate,bisnieto del
hombre que supo acompañar valerosamente por catorce años al lobo en
coproducción.Un disco que verdaderamente no esperábamos encontrar cuando
el 2017 empieza a despedirse y que no queríamos dejar pasar la
circunstancia en presentárselos por el simple hecho de que un tío como
Henry Gray aparecen cada cien años...
-----------------------------------------------------------------------------------------------
13 - Bobby G - Still Standing (2017)
A la par de sus holgadas tareas en la finca le añadía una devoción por
el canto que suplantaba con creces la amarga vida para un joven de
Winterville que codiciaba ser algún día un Bland o un King.
John Henry es un entusiasta promotor de Ohio y dueño de una prestigiosa
tienda llamada Third Street Cigar por donde se concentra la movida
blusera de la ciudad. Este año ha creado su casa discográfica y como
arranque de este proyecto recluto a un viejo amigo como Johnny Rawls en
carácter de productor y la banda de Curtis Grant Jr.para que juntos con
el celebre Robert Lee Gray aka.Bobby G, editen este cabal "Still
Standing" que viene haciendo las delicias de quien suscribe con un
arsenal del mejor soul blues en lo que va del año.
----------------------------------------------------------------------------------------------
14 - Guy Verlinde & The Houserockers - How How How (2017)
Impresionado por los acordes de Hound Dog Taylo este muchacho belga
emprendió un camino en el blues que lo ha llevado demasiado lejos ,caso
impensado desde sus sueños pueriles en su Aartrijke natal .
Después de haber deambulado por diferentes festivales la casa francesa
Dixiefrog lo ficha para editar su primer homenaje a su alter ego con el
"Lightnin’ Guy Plays Hound Dog Taylor" del 2012.
Es catalogado en su país como un músico de lo mas laborioso ya que
también participa en diferentes proyectos como los que comprenden junto a
su banda The Mighty Gator y su paralelo como hombre orquesta junto a su
Weissenborn.
Ha llegado a grabar 9 discos en menos de ocho años y en este 2017 a
principios de febrero nos metió de vuelta en el mundillo del gran Dog
con este "How How Ho" para Parsifal Records .
Once canciones originales de un artista que seguramente nos tendrá atentos a sus pasos en cualquier momento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
15 - Steve Kozak Band - It's Time (2017)
Artista canadiense con mas de treinta años en la carretera ha editado
con producción propia un nuevo trabajo que traerá las delicias de
aquellos que somos afines al buen West Coast Blues al igual que Steve
Kozak que nació en Vancouver y mamo la mejor efervescencia de dicha
corriente musical parida por la migración de guitarrista texanos a
California bien entrado los sesentas .
Grabado en los famosos estudios Afterlife y con la grata participación
del galardonado compositor Matthew Rogers pieza principal del excelente
duo Harpoonist & The Axe Murderer haciendo un gran apoyo tras
bambalinas en un álbum que tendrá muchas posibilidades de estar muy bien
posicionado cuando realicemos lo mejor del año .