John Mayall, recordado siempre por su arduo trabajo dentro de la escena Blues londinense y por supuesto por haber sido el hombre que unió a dos estelares figuras del Blues como lo fueron Eric Clapton; el blanco de Londres y Freddie King el caññon de Texas en la legendaria banda The Bluesbreakers.
La gran Wikipedia nos dice: "John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 29 de noviembre de 1933), OBE, es un cantante, instrumentista (especialmente, teclista y guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock. Precursor de la invasión del blues inglés junto con Alexis Korner.
En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four, y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue la alma mater de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de A hard road, junto con el guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.
The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60, como el famoso álbum Bluesbreakers, en cuya portada aparece Eric Clapton hojeando un ejemplar del cómic Beano. Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, Mayall buscaría un nuevo guitarrista, Peter Green. Después de grabar con Green el disco A hard road, Green se marcha para formar Fleetwood Mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por todos lados, hasta que consiguió localizar a Taylor y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Taylor grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Taylor se iría después a sustituir a Brian Jones en los Rolling Stones.
A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el "and The Bluesbreakers", para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
La banda dejó definitivamente a existir en el 2008, por lo que Mayall se rodeó de otros músicos"
En España se dice: "El patriarca del blues británico ha anunciado, a los 88, su retiro de las giras, pero no del estudio, y aquí llega esta obra vitalista como testimonio de su otoñal saber hacer. Tiende la mano, como en los viejos tiempos, a talentos que traen acentos regeneradores: el sello de Chicago de Melvin Taylor, los pellizcos ‘funky’ del ‘heartbreaker’ Mike Campbell, el violín romántico de Scarlet Rivera. Voz y espíritu bien temperados, sirviendo al viejo blues con la ilusión de la primera vez."
El disco consta de 10 temas de nombres:
· Hungry and Ready;
· Can't Take No More;
· I'm As Good As Gone;
· Got to Find A Better Way;
· Chills and Thrills;
· One Special Lady;
· A Quitter Never Wins;
· Deep Blue Sea;
· Driving Wheel;
· The Sun Is Shining Down.
En su último álbum, The Sun is Shining Down, que saldrá a la venta el 28 de enero a través de Forty Below Records, la leyenda del blues John Mayall se une a un elenco estelar para ofrecer un asunto funky y conmovedor salpicado de metales, violines, armónica y ukelele eléctrico.
Entre los invitados especiales se encuentran Mike Campbell de The Heartbreakers, el rockero de rápido crecimiento Marcus King, el ícono estadounidense Buddy Miller, Scarlet Rivera de Rolling Thunder Revue de Bob Dylan, el pilar de la guitarra de blues de Chicago Melvin Taylor y la estrella del ukelele hawaiano Jake Shimabukuro. También están disponibles la dinámica sección rítmica de Chicago de Mayall de Greg Rzab en el bajo y Jay Davenport en la batería con la multitalentosa y carismática Carolyn Wonderland de Austin en la guitarra.
Grabado en el estudio Horse Latitudes de Robby Krieger (The Doors) con el productor nominado al Grammy Eric Corne, The Sun is Shining Down es el quinto álbum de estudio de Mayall para Forty Below Records, una fructífera asociación que comenzó con A Special Life de 2014. “No podría estar más feliz con el nuevo disco”, exclama Mayall. “No puedo esperar para compartirlo con mis fans. Cada uno de estos invitados especiales aporta algo único al álbum y nuestro equipo trabaja muy bien en conjunto. Creo que puedes escuchar esa química en la música”, dice Mayall entusiasmada.