.

.

Los pedales de efectos

Los efectos para guitarra (o manipulación de señal) son alteraciones ya sean digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de una guitarra, normalmente eléctrica. Los efectos para guitarra pueden producirse, bien por causas físicas, como la reverberación; bien por procesadores destinados a cumplir una función específica en la señal, tales como los pedales o los procesadores en formato rack. Muchos efectos han ayudado a caracterizar muy bien a la música contemporánea desde la década de 1950.

El resto de los efectos surgió por diferentes formas de manipulación recurrente en el sonido. En los '60 y '70, las empresas más reconocidas de producción de pedales multiefectos y de pulsar nacieron en ese entonces, y varias marcas sacaron al comercio sus innovaciones. Por una parte, los amplificadores Fender incorporaron el reverb en sus amplificadores Twin y mejoraron el sonido produciendo un saturado suave que no aumentaba a mayor volumen, lo que le valió convertirse en el pionero del sonido surf. En Gran Bretaña, ante la creciente fama de los Fender Twin, la empresa fabricante Vox lanzó el amplificador Vox AC30, precursor e ícono de la invasión musical británica, en 1959. Mientras, Jim Marshall buscó un sonido de mayor distorsión que los Fender, para incorporarlo a un amplificador; fue así como nació la industria de los amplificadores Marshall en 1962, la que tuvo que abrir su primera fábrica dos años después, por el disparo de las ventas.

Por otra parte, ya en los años '60 se masificaron los pedales de todo tipo de saturación, consolidándose con ello la simplificación de los efectos de sonido en los pedales de circuito electrónico para pulsar. El hecho de poder pulsarlos con el pie fue un factor determinante por la facilidad que da para usar mucho efectos sin mayor problema. Fuzz Face (Dunlop), fue uno de los más grandes precursores del Fuzz, lanzado en 1966 y masificado por Hendrix. Un año después, nació la empresa Electro-Harmonix, siendo 1969 el año de lanzamiento de sus primeros pedales analógicos. La empresa MXR, fundada en 1973, lanzó en ese mismo año el pedal Phase 90, siendo un innovador en dicho efecto, que hasta ese entonces solo era posible alterando cintas de audio. Boss, creador directo del efecto Chorus, lanzó en 1976 que lanzó el pedal CE-1 Chorus Ensemble. Esto, en conjunto con varios otros efectos hicieron que el pedal analógico se estableciera y consolidara completamente, como una opción fácil, económica y accesible para la nueva generación de guitarristas que, por aquellos años demandaba cada vez más y nuevas formas de colorear su sonido.

Visita las actualizaciones:

Radio Blues