Tube Screamer
El Ibanez Tube Screamer es un pedal de saturación (overdrive) producido por Ibanez. Su nombre tiene origen en el sonido que produce, muy parecido al de un amplificador de válvulas utilizado a alto volumen. El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieren utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer acentúa las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda.
Este pedal fue producido con muchas variantes. Las producciones iniciales de TS-808 y TS-9 son las más buscadas por coleccionistas, en parte debido al hecho de que Stevie Ray Vaughan utilizó estos pedales como parte de su sonido original, así como Noel Gallagher. Otras variantes, incluyendo las TS-10, TS-7 y TS-5 contienen una circuitería muy similar, aunque tienen menos éxito entre los coleccionistas.
El TS-9 y el TS-808 han sido redistribuidos en varias ocasiones, pero no siempre con las partes originales que dieron forma al popular sonido Tube Screamer. Es por ello que algunos músicos piden a un técnico que realice modificaciones sobre el circuito para así mejorar el sonido. Aparte de Ibanez otros fabricantes hacen versiones del circuito del Tube Screamer. Entre ellos, Maxon produjo los pedales Tube Screamer originales para Ibanez durante los setenta y los ochenta. Muchos de los más reconocidos pedales de saturación, tanto fabricados en serie como "artesanalmente", heredan buena parte de su circuitería de los Tube Screamer. Es uno de los pocos pedales que Carlos Santana utiliza, tanto en sus conciertos como en grabaciones, y es posiblemente uno de los pedales que con más frecuencia pueden verse en conciertos.
El Tube Screamer tiene tres potenciómetros: distorsión, tono (regula la cantidad de agudos) y nivel (controla el volumen de salida del pedal).
Como reparamos este sw si nos ha dejado de funcionar y la placa ha sufrido algun daño, lo sustituiremos por micro sw, debido a que el original no se consigue en Venezuela, y fabricaremos una placa nueva, materiales necesarios:
- Placa de cobre para crear proyectos
- Perforador o taladro
- Software de PC para crear circuitos
- Cautin, desoldaro y estaño
- 1 Micro sw
- Ácido ferrico
Lo que vamos a hacer es destapar el compartimiento de la batería, despegamos cuidadosamente la goma espuma y retiramos los tornillos para sacar la placa:
Una vez afuera la placa la desoldamos de los cables del clip de la batería, para moldearla y luego guardarla para protejerla:
La colocamos sobre la placa de cobra y picamos un tira, luego con ayuda de una moneda dibujamos el corte circular en la tira de cada lado y continuamos la linea con el exacto varias veces, de ambas caras hasta que podamos partirla, podemos retirar los trozos sobrantes con una piqueta y luego la lijamos hasta que quede como la original:
Luego con ayuda del software diseñamos el circuito un poco más facíl y sencillo y lo transferimos a la placa y lo sumergimos en ácido, se que no decimos como hacerlo pero en youtube.com pueden buscar tutoriales en video de
como se hace circuitos impresos caseros, nuestro resultado debe ser así:
Despúes de perforar con ayuda de flux y estaño, estañamos la plca:
Luego nos resta solamente colocar el micro sw, lo soldamos y soldamos la placa al cableado y la atonillamos; como el micro sw que llega a Venezuela es mas corto eliminaremos el resorte, guardandolo con la placa original, por si en algún momento decidimos restarura las piezas originales o compramos por la Internet el sw original, y completamos con cuatro circulos de semi cuero en la punta del sw que podemos pegar con super bonder, y que podemos recortar usando un perforador individual de papel unas tres veces en el semi cuero, así que mucha suerte.